Para poder seguir y entender este ejemplo es necesario descargar los diagramas de Gantt que muestran todas las actividades y fechas del proyecto.
La técnica Collapsed as Built requiere modelar el programa as Built. La mayoría de software de planificación, en este caso Primavera P6, guardan las fechas as Built como eventos fijos en el tiempo lo que implica que aquellas actividades finalizadas no son consideradas en el cálculo del camino crítico ni en la fecha de fin del proyecto.
Por ese motivo es necesario crear un cronograma con las fechas as Built pero sin progreso de forma que se puedan recalcular las fechas y camino crítico una vez colapsados los eventos de retraso.
En este ejemplo se va a analizar un parque eólico con 3 agentes intervinientes principales. Por un lado, está el propietario y promotor que es el encargado de definir la ubicación de los aerogeneradores y realizar los movimientos de tierras necesarios. El propietario ha contratado a un fabricante de turbinas eólicas que debe fabricar, enviar y montar todos los aerogeneradores actuando como responsable total del proyecto. Este a su vez ha subcontratado los trabajos de montaje a un contratista que se encargará de montar y comisionar todas las máquinas.
El análisis se va a realizar desde el punto de vista del fabricante contra el contratista siendo totalmente diferente el análisis en caso de realizarlo desde el punto de vista del fabricante contra el propietario.
Crear el modelo as Built con actividades sin avance es el primer paso y el más complejo de todos, es necesario además de un gran volumen de información fiable y nivel alto de Primavera. En este ejemplo se supondrá que no hay ningún plan de aceleración solicitado ni ordenes de cambio para ejecutar.
Una vez creado el modelo con los eventos de retraso se procede a cambiar la duración de los retrasos responsabilidad de alguna de las partes a 0 para así calcular la fecha más temprana de finalización en caso de que no hubieran acontecido los retrasos de alguna de las partes. En este caso mediante un “Global Change” o filtrando y aplicando “Fill down” pondremos la duración de todo las actividades Delay creadas ya que son los retrasos responsabilidad del fabricante excepto aquellos “delays” que afectan a la instalación que se corresponden con tiempo adverso y por tanto fuerza mayor.
Una vez cambiado la duración a 0 se recalcula el cronograma obteniendo una nueva fecha de finalización, en este caso 29 de abril. Calculando la diferencia entre la fecha real de finalización, 15 de mayo, y la obtenida sin los retrasos responsabilidad del fabricante se obtiene el retraso excusable compensable, 16 días naturales.
Se debe realizar el mismo proceso para los retrasos del contratista, en este caso tenemos una columna personalizada donde se han guardado las duraciones contractuales de todas las actividades de instalación. Mediante la aplicación de un Global Change se cambian las duraciones de las actividades responsabilidad del contratista y se recalcula el cronograma obteniendo la nueva fecha de finalización del 5 de mayo. Este análisis muestra cuando se habría finalizado si el contratista hubiese cumplido con las duraciones contractuales.
Es muy importante tener en cuenta posibles cambios de secuencia de las actividades debido a falta de personal por parte del contratista por ejemplo y considerar ese cambio de secuencia como un retraso responsabilidad del contratista, por eso la complejidad de este método radica en la modelización del programa as Built donde entra en juego el criterio subjetivo y el perfeccionismo del técnico que realiza el análisis.
La diferencia entre el 5 de mayo y el 15 de mayo son 10 días no excusables no compensables para el contratista.
De los 33 días de retraso, 16 son responsabilidad del fabricante, 10 responsabilidad del contratista y por tanto 7 serían retrasos excusables no compensables debido a eventos de fuerza mayor o retrasos concurrentes.