Descripción

TIA es un técnica modelada ya que se basa en realizar una simulación añadiendo retrasos en un cronograma actualizado a fecha anterior al evento de retraso y recalcular con el software el impacto sobre la ruta crítica.

Es una metodología aplicable de forma prospectiva, lo que significa que se puede hacer un análisis de retrasos mientras el proyecto está en ejecución. Aunque, lo más habitual es realizar el análisis una vez el proyecto ha concluido o se ha alcanzado alguno de los hitos más importantes.

Para la aplicación de este método es necesario disponer de los programas contemporáneos para introducir los eventos que hayan tenido lugar a lo largo del periodo de estudio. Normalmente los intervalos empleados son mensuales ya que es el intervalo más común acordado en contratos de obra para el envío de actualizaciones, aunque es posible, si existen actualizaciones, realizar el análisis en periodos más cortos obteniendo así un mejor análisis.

Al emplear las actualizaciones contemporáneas como en el método de Time Slice Windows análisis, se pueden analizar los retrasos sobre el camino crítico real del proyecto en ese determinado momento, siempre y cuando el cronograma se haga de forma realista y no con fines comerciales. Puede considerarse a este método como la aplicación del mismo sistema utilizado en el Impacted as Planned pero sobre las actualizaciones mensuales.

Para realizar el análisis de retrasos empleando esta metodología se deben seguir los siguientes pasos:

  • Localizar los programas que serán empleados para medir el avance y los eventos de retraso.
  • Obtener el cronograma actualizado hasta el día antes de tener lugar el evento de retraso.
  • Insertar el retraso sobre el cronograma relacionándolo con las actividades impactadas, recalcular el cronograma y comprobar si existe algún cambio en la fecha final del proyecto.
  • Identificar los cambios en el camino crítico y en la fecha final del proyecto.
  • Identificar quien es el responsable de los eventos de retrasos o ganancias de tiempo modelados en el periodo estudiado.
  • Continuar hasta la finalización del proyecto y sumar los resultados de cada uno de los periodos anteriores para obtener el impacto total sobre el proyecto.

Fortalezas

  • Permite realizar análisis prospectivos por lo que resulta muy útil para reclamar extensiones de tiempo mientras el proyecto está en ejecución.

Debilidades

  • Solo se analizan eventos particulares por lo que resulta fácil hacer un análisis que favorezca a alguna de las partes. El número de eventos modelados tiene un impacto significativo en la complejidad y coste de implementación del método.

 

  • Se basa en el uso de programas totalmente relacionados y consistentes.

 

  • Requiere de amplios conocimientos de software de planificación y tiempo para poder hacer un análisis válido.

 

  • No resulta un método apropiado para realizar informes periciales de análisis de retrasos.