Nivel 1 (Management/Milestone level)

Se corresponde con un resumen ejecutivo del programa también llamado Project master Schedule (PMS). Normalmente es un listado de los hitos más relevantes del proyecto. Es una buena forma de compartir con la dirección de la compañía las fechas clave del proyecto.

Usado para: Listado de hitos contractuales, resumen ejecutivo, asignar prioridades entre proyectos.

Level 2 (Master)

Un programa de nivel 2 está formado por barras resumen con la duración de los principales productos o fases (Ingeniería, procura, fabricación, montaje y comisionado).

Es una forma de consolidar uno o varios planes en uno sencillo para crear un resumen global (Summary master Schedule SMS). Debe incluir toda la información del nivel 1, pero con un mayor nivel de detalle

Usado para: gestión de proyecto, reporte ejecutivo

Level 3 (Project level)

Un cronograma de nivel 3 es un resumen de la planificación de detalle (nivel 4), y además permite alimentar el nivel 2. Cada producto o fase está dividida en actividades resumen con relaciones lógicas entre ellas. Para realizar un cronograma de nivel 3 es recomendable el uso de software especializado (MS Project principalmente) mediante el cual se puede calcular el camino crítico.

Es el nivel más habitual en la fase de oferta (tender) de un proyecto. El contratista principal desarrolla esta planificación para mostrar el trabajo a realizar, fechas y secuencia básica de los trabajos.

En algunos casos se puede establecer una línea base transcurrido un tiempo tras la firma del contrato EPC, con el objetivo de tener avanzada la ingeniería y así poder realizar un programa de nivel 3 más preciso.

Usado para: documentación contractual, reporte de progreso mensual, establecer el camino critico del proyecto, resumen de los cronogramas de nivel 4.

Level 4 (Control/Execution level)

El Cronograma de Ejecución es un plan de trabajo detallado que establece las tareas específicas a realizar para poder entregar el proyecto a tiempo. En este nivel se puede administrar las actividades diarias y semanales de los distintos equipos involucrados, además de entregas de componentes, interferencias entre contratistas y gestión de recursos.

Los cronogramas de nivel 4 son desarrollados y mantenidos por el equipo de ejecución del proyecto (contratista principal) junto con los subcontratistas antes de comenzar a trabajar en la ejecución del proyecto. Permite monitorear y controlar las actividades laborales diarias y servir como base para medir el progreso y el desempeño del proyecto.

El cronograma desarrollado puede ser para todo el proyecto o parte, según el tamaño del proyecto y la complejidad de los trabajos a realizar. Es importante mantener cada cronograma de un tamaño razonable que pueda administrarse, actualizarse y validarse fácilmente.

Usado para: gestión diaria de las actividades, detalle de progreso, reporte de 3 semanas vista, análisis de camino crítico y subcríticos, análisis de retrasos.

Level 5 (Detail Level)

Un cronograma de nivel 5 es un desglose detallado de cada actividad  del nivel 4. Este nivel de planificación puede ser necesario cuando hay tareas particulares o altamente especializadas que necesitan planificación por hora o por día. Por ejemplo, los planes de transición de software a menudo se crean hora por hora para que el equipo sepa exactamente qué acciones tomar para la migración o para administrar paradas y actividades de mantenimiento de grandes industrias (altos hornos, refinerías…).

Se trata, por tanto, de un nivel que no suele ser necesario para la mayoría de proyectos. Primavera P6 ofrece la posibilidad de realizar un desglose mas detallado de las actividades existentes mediante el uso de “Steps”, lo cual puede resultar muy útil en ocasiones.

Usado para: manejar actividades criticas o extremadamente complicadas, organizar de forma muy detalla la coordinación entre contratistas.

 

Bullet points

  • Los niveles son desarrollados normalmente desde el superior al inferior y actualizados desde el nivel inferior al superior.
  • Los niveles 1 y 2 son desarrollados normalmente como parte del estudio previo de factibilidad para determinar la viabilidad del proyecto.
  • El cronograma de Nivel 3 se desarrolla inicialmente como una descripción general de las actividades a desarrollar. Si el proyecto es relativamente pequeño, el cronograma de Nivel 3 se amplía a un cronograma de Nivel 4 para coordinar la ejecución de las obras. En proyectos más grandes con múltiples cronogramas de Nivel 4, el cronograma de Nivel 3 se mantiene como el cronograma integrado general del proyecto.
  • Cada proyecto requiere un cronograma de Nivel 4 para la coordinación diaria del trabajo. Sin embargo, el tamaño total de este cronograma debe ser manejable y acorde a la complejidad de los trabajos.
  • Solo en casos muy particulares se requiere una planificación de nivel 5.