Los integrantes de un proyecto de construcción son todos aquellos agentes que están envueltos en el desarrollo de este.

Promotor

Se considera promotor a la persona física o jurídica que impulsa, programa y financia las obras de construcción. El promotor está obligado a:

  • Ostentar la titularidad de un derecho que le faculte para construir sobre el solar donde se desarrollará el proyecto.
  • Designar al proyectista o proyectistas y facilitar la documentación e información previa necesaria para la redacción del proyecto.
  • Tramitar y gestionar las licencias y autorizaciones administrativas, así como suscribir el acta de recepción de la obra.
  • Suscribir un seguro de daños materiales o un seguro de caución para garantizar el resarcimiento de los daños causados en el edificio por los distintos elementos de soporte, constructivos o instalaciones.
  • Designar a la dirección facultativa y coordinador en materia de seguridad y salud durante la ejecución de la obra.
  • Entregar al adquirente, en su caso, la documentación de obra ejecutada, o cualquier otro documento exigible por las Administraciones competentes.

Contratista

Persona física o jurídica que asume contractualmente el compromiso de ejecutar la totalidad o parte de las obras con sujeción al proyecto y al contrato. El constructor debe:

  • Ejecutar la obra acorde al proyecto, la legislación aplicable y a las instrucciones del director de obra y del director de la ejecución de la obra.
  • Asignar a la obra los medios humanos y materiales al igual que designar al jefe de obra que asumirá la representación técnica del constructor.
  • Formalizar las subcontrataciones de determinadas partes o instalaciones de la obra dentro de los límites establecidos en el contrato.
  • Firmar el acta de replanteo o de comienzo y el acta de recepción de la obra.
  • Facilitar al director de la obra los datos necesarios para la elaboración de la documentación de la obra ejecutada.
  • Suscribir los seguros de daños materiales o de caución para garantizar durante un año, el resarcimiento de los daños materiales por vicios o defectos de ejecución que afecten a elementos de terminación o acabado de las obras. Además de aquellos seguros correspondientes al promotor si así fue pactado en el Contrato de ejecución.

Proyectista

Agente que, por encargo del promotor y con sujeción a la normativa técnica y urbanística correspondiente, redacta el proyecto.

Una vez definido el proyecto, debe someterse al análisis de las autoridades competentes, que lo examinarán para que se ajuste a la normativa y a los planes de desarrollo que se hayan establecido para la zona en la que se quiere construir.

Supervisión de obra, Project Manager

El Project Manager es el representante del promotor en las obras e interlocutor frente al Contratista y demás agentes intervinientes hasta la finalización del proyecto. Debe colaborar en la gestión y organización del proyecto asegurando que se minimizan los riesgos y se cumple con los estándares de calidad.

El Project Manager debe colaborar en la realización de una planificación detallada y realista en una fase temprana y en la identificación y estudio de posibles retrasos, a lo largo de la fase de control.

Coordinador de Seguridad y Salud

Técnico competente designado para el seguimiento, coordinación y aprobación del Plan de Seguridad y Salud.

Dirección Facultativa

Son los técnicos competentes encargados de la dirección y del control de la ejecución de la obra. Está formada por el director de obra y el director de la ejecución de la obra.

El director de obra es el encargado de dirigir el desarrollo de la obra en los aspectos técnicos, estéticos, urbanísticos y medioambientales, de acuerdo con el proyecto, la normativa y las condiciones del contrato. Algunas de sus atribuciones son verificar el replanteo de la obra, suscribir el acta de replanteo y el certificado final de obra, elaborar la documentación de la obra ejecutada y modificaciones…

El director de la ejecución de la obra es el agente que asume la función técnica de dirigir la ejecución material de la obra y de controlar cualitativa y cuantitativamente la construcción y la calidad de lo edificado. Algunas de sus atribuciones son verificar la recepción en obra de productos de construcción, dirigir la ejecución material de la obra, revisar la planificación de obra, suscribir el acta de replanteo y el certificado final de obra…

Integrantes y desarrollo de un proyecto