Los métodos de análisis de retrasos son una herramienta para determinar los efectos ocasionados por los diferentes tipos de retraso. A la hora de elegir que metodología de análisis de retrasos emplear, se deben tener en cuenta diversas consideraciones.

La elección de uno de los 6 métodos mencionados anteriormente y sus variantes depende de los siguientes factores:

  • Requerimientos contractuales – Existen contratos que dentro de sus especificaciones indican el método de análisis de retrasos a utilizar, por lo que la elección de cualquier otro método queda descartada. Por otro lado, cuando el contrato no menciona el método a utilizarse para solicitud de ampliaciones de plazo, el analista es libre de elegir el método a aplicar. Aunque, siempre considerando ciertas cláusulas del contrato, como por ejemplo “impacto en la ruta crítica” o “la causalidad del retraso en el plazo contractual”.
  • Plazo para realizar el análisis – La elección del método a utilizarse dependerá del tiempo disponible para la realización del análisis. Por lo que, si el plazo para la solicitud de extensiones de tiempo es reducido, lo más conveniente será utilizar un método de análisis sencillo de aplicar y que no tome mucho tiempo.
  • Propósito del análisis – Se debe considerar el objetivo del análisis. Por ejemplo, querer poner en relieve un retraso concreto, enviar una solicitud de ampliación de plazo, realizar un informe pericial para un proceso judicial…
  • Disponibilidad y fiabilidad de información – La elección de cualquier método está fuertemente ligado con la disponibilidad de información validada y fiable. Se debe determinar la disponibilidad de documentación contemporánea del proyecto, y posteriormente determinar qué documentos son fiables y brindan la información necesaria para el análisis.
  • Habilidad del analista y recursos disponibles – Otro factor importante es la experiencia del analista en la realización de análisis de retrasos. Adicionalmente, el analista deberá contar con habilidades en la utilización de alguna herramienta que le permita realizar el análisis de manera confiable. Además, es recomendable ser muy organizado y tener conocimiento de procesamiento de la información disponible.
  • Foro de disputa – Una vez realizado el análisis los resultados deben ser presentados y entendidos. Un informe preciso y detallado no tiene ninguna utilidad para las personas que deben mediar o decidir sobre la disputa si no lo comprenden. En casos de arbitraje donde se tiene más experiencia en construcción que en casos judiciales se pueden emplear métodos más complejos y análisis más detallados.
  • Naturaleza de los eventos de retraso y del propio proyecto – Puede haber proyectos que por su tipología permitan la implementación de un método más fácilmente que de otros.
  • Utilización previa de métodos utilizados por la otra parte – El analista debe tener en cuenta el método utilizado por la otra parte para objetar sobre los errores o vacíos que pueda presentar ese método en comparación al aplicado por él mismo.

Para la aplicación de los métodos modelados se recomienda el uso de Primavera P6 debido a diversas ventajas. Por un lado, la posibilidad de elegir calcular el camino crítico como el camino más largo o empleando el margen de demora. También como está programado el software en relación a la fecha de estado (data date), recalcular actividades y dar avance al programa. Además de las posibilidades de agrupar actividades de varios proyectos a la vez y su gran potencia.

 

Un comentario

Los comentarios están cerrados.