En el siguiente cuadro se ha combinado la clasificación taxonómica que realiza el AAEC con los 6 métodos principales de la SCL. Se pueden aplicar implementaciones específicas para cada método dando lugar a variaciones dentro del mismo método.
Nivel 1. Tiempo
El primer nivel jerárquico distingue el momento en el que se realiza el análisis, el cual consta de dos ramas: prospectivo y retrospectivo.
- Análisis Prospectivo – Consiste en realizar una estimación sobre futuros eventos, por lo que el análisis ocurre mientras el proyecto está todavía en curso y no en un contexto “forense”.
- Análisis Retrospectivo – Se realiza una vez el retraso ha ocurrido y se conoce el impacto del mismo. Las diversas formas de documentación As-Built brindan una ventaja plena en la elección de los métodos de análisis de retrasos bajo el enfoque retrospectivo, ya que es la principal fuente de información disponible para la aplicación de los métodos.
Nivel 2. Métodos Básicos
El segundo nivel jerárquico contiene los métodos básicos que consisten en dos ramas: de observación y de modelación. La principal diferencia es que los métodos de observación se basan en la comparación de cronogramas mientras que en modelación se emplea un software como Primavera P6 o MS Project para calcular y evaluar los impactos mediante la creación de simulaciones.
- Método de Observación – Consiste en analizar el cronograma sin realizar cambios en él.
- Método de Modelación – A diferencia del método de observación, este método requiere la intervención del analista más allá de la simple observación, ya que se deben realizar simulaciones insertando o extrayendo actividades en el cronograma y comparar los resultados calculados.
Nivel 3. Métodos Específicos
Dentro del método de observación, se hace una distinción sobre si la evaluación considera la lógica estática o lógica dinámica.
- Observación de lógica estática – El término estático hace referencia a la planificación original y por tanto invariable desde el inicio del proyecto. Se compara un cronograma As-Planned con un cronograma As-Built del mismo proyecto.
- Observación de lógica dinámica – El término dinámico hace referencia a las relaciones que varían durante la ejecución del proyecto. Se emplean cronogramas actualizados con los avances de obra y los distintos cambios de secuencia o estrategias que normalmente difieren de la línea base.
En el método de modelación se realizan dos distinciones basadas en si el retraso es añadido o sustraído del cronograma al realizar en análisis.
- Modelación Aditiva – El método de modelación aditiva consiste en comparar un cronograma con otro en el que se han insertado elementos con el propósito de modelar un determinado escenario.
- Modelación Sustractiva – En el método de modelación sustractiva se compara el cronograma As-Built con otro cronograma donde se han eliminado elementos con el propósito de modelar un determinado escenario.
Nivel 4 Implementaciones Básicas
El cuarto nivel jerárquico se divide en 2 implementaciones para cada una de las agrupaciones del nivel 3.
El método observacional de lógica estática puede ser implementado de forma global o de forma periódica. El método observacional de lógica dinámica puede ser implementado empleando actualizaciones contemporáneas o actualizaciones recreadas por el analista.
Los métodos de modelación aditiva y sustractiva pueden ser implementados de forma simple o múltiple.
- Global o Periódico – En el modo global se considera la duración completa del proyecto como un solo periodo. En el modo periódico el proyecto se segmenta en varios periodos (ventanas) y posteriormente analizando cada uno de los periodos. Estas ventanas al tratarse de lógica estática no contemplan cambios de secuencia o estrategia ocurridos a lo largo del proyecto.
- Actualizaciones contemporáneas o recreadas – Estas implementaciones ocurren en el método de observación de lógica dinámica y ambas contemplan el uso de cronogramas actualizados. La diferencia entre ellas es que en las actualizaciones contemporáneas se evalúa cada actualización sin alterar o modificar nada mientras que en las recreadas el analista modifica el cronograma con el fin de corregir errores, ajustarse a la realidad o incluso recrearlo completamente cuando no existe cronograma actualizado.
- Simple o múltiple – Estas implementaciones se dan tanto en el método de modelación aditiva como sustractiva. La diferencia se da en el uso de un único cronograma con una secuencia o de múltiples cronogramas con distintas actualizaciones.
Nivel 5. Implementaciones específicas
El último nivel se corresponde con aquellas implementaciones realizadas por ventanas o segmentos y los métodos modelados simple distinguiendo entre:
- Periodos Fijos vs. Periodos Variables – En el caso de la aplicación específica de periodos fijos, éstos se marcan por fechas la actualización del cronograma, usualmente en periodos regulares como meses o semanas y cada periodo actualizado es analizado aisladamente. La implementación de periodos variables establece nuevos periodos marcados por cambios en la ruta crítica o nuevas revisiones del cronograma.
- Global vs. Paso a paso – Esta implementación específica tiene lugar bajo los métodos de modelación aditiva y sustractiva. En la aplicación global, los retrasos son insertados o extraídos de una sola vez, mientras que en la aplicación paso a paso, la inclusión o extracción de los retrasos se realiza de forma secuencial y normalmente desde la actividad inicial a la actividad final del proyecto en el caso de inserción, mientras la extracción paso a paso comienza con la actividad final y termina con la actividad inicio del proyecto.