Descripción
Impacted as Planned es un técnica modelada basada en crear una simulación introduciendo actividades sobre el programa de la línea base con todas las actividades relacionadas. Estas actividades añadidas representan los eventos de retraso que hayan tenido lugar o los impactos derivados de los cambios de secuencia.
Para realizar el análisis de retrasos empleando la metodología Impacted as Planned se deben seguir los siguientes pasos:
- Identificar y cuantificar los retrasos a evaluar al igual que la responsabilidad de estos.
- Seleccionar el cronograma a emplear como base para realizar el análisis. En caso de no usar el cronograma contractual se debe seleccionar la actualización anterior a los retrasos a evaluar.
- Crear las actividades representando los eventos de retraso y recalcular las fechas de finalización. Analizar los cambios en las fechas de finalización del proyecto.
- Poner a cero las duraciones de las actividades añadidas para comprobar que no hay cambio con respecto a la línea base. Asegura que existe un camino crítico desde el Notice To Proceed hasta el hito de final de proyecto.
- Comparar las fechas de final de proyecto entre el programa modelado y el original para determinar el impacto de los eventos introducidos.
- Modelar los eventos responsabilidad del contratista y aquellos responsabilidad del promotor.
Fortalezas
- Se puede realizar el análisis incluso cuando la información de las actividades ejecutadas es escasa.
- Es muy barato y rápido ya que no se necesita un gran número de técnicos analizando documentación para averiguar qué ocurrió en la realidad del proyecto.
- Al ser un método rápido y sencillo se puede usar como justificación inicial de extensión de tiempo en una negociación (no valido en disputas).
Debilidades
- Si la secuencia de actividades reales es muy diferente a lo planificado el análisis puede resultar poco preciso y realista.
- Se necesita una línea base en formato electrónico razonable y correctamente relacionada.
- Impacted as Planned no considera el avance real del proyecto ni posibles replanificaciones.
- Tras el análisis se obtiene una conclusión del efecto probable de los eventos modelados sobre la línea base, es por eso por lo que no es una técnica válida para disputas y litigios.
- El análisis da una determinación prospectiva del efecto de los eventos de retraso por lo que puede ser inconsistente con respecto a la realidad del proyecto.
- Método imparcial dependiendo de que eventos se introducen y como.
- No se puede emplear para determinar la existencia de retrasos concurrentes.
- Ignora los caminos crítico prospectivos en los programas contemporáneos y las decisiones críticas que se hayan podido tomar en base a ellos.